¿Que es la pintura Chalk Paint?
La pintura de tiza, también conocida como chalk paint en inglés, es un tipo de pintura que se utiliza comúnmente para dar un acabado rústico y vintage a muebles y otros objetos. Chalk paint es un término descriptivo para dar a conocer que la tiza (carbonato de calcio) es el ingrediente principal del producto, cuya característica distintiva es su textura suave y mate, que a menudo se asemeja a la sensación de una pizarra.
SHABBY CHALK® es una versión actualizada de las antiguas pinturas de tiza originales.
¿Qué tiene de especial la pintura a la tiza?
Aunque parezca una técnica muy moderna, en la Edad Media ya se usaban pinturas mezcladas con polvo de tiza para conseguir distintas texturas en los acabados. En la actualidad se usa para dar a nuestros muebles antiguos y deteriorados un estilo vintage. La ventaja de usar SHABBY CHALK® es que su textura es muy porosa y se adhiere a cualquier superficie sin necesidad que aplicar una capa de imprimación previa o lijar antes la superficie. Es una pintura que respeta el medio ambiente y sus componentes no son tóxicos, no desprende casi olor, manteniendo a la vez otras valiosas características como su tacto, la capacidad de dejar transpirar al mueble y su base de agua, por lo que puede limpiar sus pinceles con agua y jabón en lugar de tener que usar alcoholes minerales.
¿La pintura a la tiza es duradera?
Una de las preocupaciones más comunes sobre la pintura a la tiza es si es lo suficientemente resistente para usar en piezas de alto tráfico. La respuesta es sí, pero solo si se toma el tiempo para sellarla correctamente. Se recomienda usar cera neutra para cubrir la pintura, y es posible que desee aplicar dos o tres capas sobre áreas que se usarán mucho; solo asegúrese de permitir que la cera se seque por completo en entre abrigos.
Si sigue estas instrucciones, es probable que su pintura se vea hermosa durante varios años, aunque siempre puede volver a encerar la superficie si comienza a lucir en mal estado.
Alternativamente, puede usar protector transparente para sellar la pintura a la tiza. Este método funciona bien para mejorar la durabilidad si el mueble tendrá un uso frecuente.
El paso a paso para pintar con SHABBY CHALK®
1. Preparación de las superficies antes de pintar – limpiar bien la superficie que se desea pintar con una mezcla de agua caliente, amoniaco y un poco de bicarbonato, aclarar y secar.
2. Una vez seco, aplicar la primera capa. Efectuar una pincelada cruzada en el sentido horizontal y vertical. Esperar 6-12 horas de secado entre capas (según temperatura y humedad del ambiente). En colores de alta pigmentación aconsejamos 2 capas de pintura, en los blancos y los colores de baja pigmentación 3 capas. El rendimiento con una lata de 500 ml es 3–4 m² con 2-3 capas.
3. Proteger la superficie con el producto que más se acerque a tus necesidades.
– Cera Neutra es perfecta para proteger todas las superficies de poco uso (mesitas de noche, cajoneras, armarios, etc…), asegurando una superficie lavable y duradera. El proceso de encerar es sencillo, hay que aplicar una capa de cera de forma homogénea por toda la superficie, dejar reposar unos minutos y frotar con un pano seco en microfibra. Recomendamos repetir el proceso una segunda vez.
– El Protector Transparente X Protect se utiliza para garantizar una alta resistencia a las superficies pintadas sometidas a mucho uso, como sillas, mesas, cocinas. Como por la cera, aplicar una capa de forma homogénea por toda la superficie y dejar secar 6-12 horas. Lijar ligeramente con una esponja de grano fino y aplicar una segunda capa.
¿Tienes dudas?
Si tienes algunas dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes también
Escribir en nuestro grupo Facebook Chalk Paint España – La Nueva Era
Aprender con los tutoriales en nuestro canal YouTube
O si prefieres la página Facebook