Envío Gratis a partir de 45 €

Para envíos en Canarias y Baleares contactanos por Whatsapp o correo electronico

La Técnica Stencil

Decorar muebles antiguos o reciclados con stencils (también llamado plantilla u estarcido) es una técnica sencilla e ideal para principiantes, los resultados son espectaculares, se logra una transformación enorme en el mueble con muy poco. Los stencils son un recurso que se adapta a cualquier estilo, fáciles de hacer, económicos y puedes personalizarlos como quieras.

¿Qué es un stencil?

Los stencils o plantillas son un tipo de molde decorativo a partir de un calco o formato y nos permite pintar en serie la imagen que queremos. Estos stencil pueden elaborarse con materiales como cartón, acetato, hojas u otros tipos de materiales resistentes a la pintura. Su historia es mucho más rica incluso anterior a lo que nosotros podamos llegar a imaginar! En la Antigua Roma, el stencil se utiliza como un medio de comunicación para publicitar el circo Máximo. Con el inicio de la edad media el stencil paso a ser una forma de decoración y para lograr figuras simétricas de complejas elaboración y decoración de palacios e iglesias. Llegando al siglo veinte David Alfaro Sequeiros, escribiría que el stencil era una herramienta útil para la estratégica política que gracias a sus características prácticas reduce el riesgo de que uno sea atrapado por la policía. Durante la segunda guerra mundial tanto él eje del mal como los aliados utilizarían el stencil para marcar sus vehículos y aquellos lugares recuperados en la guerra.

Beneficios de usar stencil o plantillas

Uno de los beneficios de usar un stencil es su diseño: puedes buscar o el diseño que más se adapte a ti entre una gran variedad de estilos y dibujos. No necesitas recubrir toda una superficie por lo que las plantillas te ayudan a rendir pintura e incluso cubrir algunos defectos en el fondo. Puedes también combinar tantos colores como desees y en la forma que desees y sobretodo, la técnica del Stencils es recomendable para aquellos que les gusta el arte o quieren despejarse haciendo una actividad diferente. Además, una de las grandes ventajas de las plantillas stencil es que son reutilizables, por lo que podremos utilizarlas en otros muebles o elementos decorativos que nos queramos customizar. Pero como se usan los stencils? Para lograr un resultado perfecto, hay que seguir unos consejos básicos.

Materiales

Una cinta de pintor para sujetar el stencil al mueble. Un pincel especial para stencils o un pincel esponja.

Pintura Shabby Chalk Paint del color que deseas (mueble oscuro, stencil claro / mueble claro, stencil oscuro) y un trapito o una toalla vieja, así antes de pintar descargas el pincel en la toalla o el trapo y te aseguras que el pincel va muy seco.

Pasos para pintar tu mueble con stencil

El primer paso es fijar el stencil al mueble con la cinta de pintor: es importante fijarla correctamente para no desviar el patrón de lo pintado anteriormente y mantener su uniformidad. Sujeta el pincel de forma vertical y da poca pintura muy seca y con pequeños toquecitos (recuerda de descargar el pincel en el trapo antes). Es mejor dar varias pasadas que una con mucha pintura, la pintura pasará por debajo del stencil y el dibujo no quedará bien. Puedes levantar con mucho cuidado el stencil de una esquinita cuando empiezas a pintar, para verificar que todo vaya bien, y luego regresarlo a su lugar para terminar de pintar.

Estos son los pasos básicos para pintar con plantillas. Pero, ¿qué pasa con los diseños que son continuos? La mayoría de los stencils tienen marcas de registro que se tienen que superponer a lo que ya hayas pintado. De esa manera, el diseño continúa. Generalmente no es necesario esperar a que seque la pintura antes de superponer la plantilla para pintar nuevamente ya que las capas son tan delgadas que la pintura se secará casi en cuanto termines. De cualquier manera, toca ligeramente para asegurarte que esté seca. Por el mismo motivo tampoco es necesario limpiarla cada vez que la reposicionás, salvo que se llegue a formar una capa gruesa de pintura. Si vas a pintar un mueble grande, probablemente tengas que comprar dos o más, para que no pierdas demasiado tiempo limpiándola. Una vez seca la pintura, ya tendrá tu mueble personalizado y de tendencia!

Si lo deseas, puedes aplicar una capa de protector X Protect (satinado, brillante o mate) para proteger el resultado e incrementar la vida de la pintura. Si el mueble tienes poco uso, mejor aplicar una capa de Cera Neutra y disfrutar de tu obra de arte!

¡No dejes de crear!

¡No dejes de crear!

Últimos artículos

8 Ideas para decorar tus muebles

Si hay algo innegable en el mundo de la decoración ... Leer más

La Técnica Stencil

Decorar muebles antiguos o reciclados con stencils (también llamado plantilla ... Leer más

La técnica del Pincel Seco (Dry Brush)

En el post de hoy, descubrirás la técnica del pincel ... Leer más

Como Utilizar Shabby Chalk® paint

SHABBY CHALK® Paint es una pintura a la tiza profesional, ... Leer más

¿Qué es Shabby Chalk?

¿Que es la pintura Chalk Paint? La pintura de tiza, ... Leer más

Cómo decorar muebles con papel pintado

Más allá de la decoración de paredes, el papel pintado ... Leer más

La Técnica Decape o Decapado

En este Tutorial vamos a hablar de cómo hacer Decapé ... Leer más

Descubre nuestra tienda

Creada por WebSafor LogoWebSafor