El pan de oro ha sido utilizado durante siglos, desde el antiguo Egipto, la antigua Grecia y Roma, hasta la China y las civilizaciones orientales. El arte del dorado se ha ido refinando a lo largo de la historia, hasta alcanzar su auge en la pintura cristiana renacentista en Italia.
Hoy en día en las decoraciones se usa el pan de oro (o plata o cobre) falso, en láminas de 14×14 cm, con mayor grosor pero de aspecto muy parecido al verdadero Pan de Oro. Estas laminas son compuestas de una aleación de cobre y estaño o cinc y su manipulación es más fácil: se pueden coger y colocar con las manos y su uso esta al alcance de todo el mundo, pero requiere tiempo y paciencia.
Una buena preparación para un gran resultado
Para usar el pan de oro, pero que también existen en plata y cobre, la primera regla es cerrar las ventanas; es muy importante que no haya ninguna corriente de aire que nos levante y arrugue las hojas.
Si vamos a dorar un mueble u objeto, es aconsejable dar una capa de pintura a la tiza Shabby Chalk antes; esta capa de color hará si que la madera no vaya a absorber demasiado pegamento. Se puede también aplicar el pegamento sobre madera natural, en este caso mejor dar dos capas.
Después de una prima capa de color, es el momento de aplicar la “Missione” ( llamada también mixtión), un adhesivo acrílico especifico para trabajar con las hojas de Pan de Oro. Se aplica una capa fina y homogénea, se espera, dependiendo de las instrucciones de cada producto, entre 15 y 30 minutos, hasta que tenga un punto mordiente, y se empieza a trabajar.
¿Cómo aplicamos el pan de oro?
¡Comenzamos!
Vamos a colocar el pan de oro encima de la “Missione” con las manos y apretamos por encima con una brocha muy suave, el oro solo se pegará donde hayamos aplicado la “Missione”. Eliminamos con una brocha suave el resto del oro sobrante. Si la superficie a dorar es más grande de lo que cubre una hoja de pan, no os preocupéis porque al poner otra al lado no se va a notar.
El último paso es sellar el trabajo con Cera Neutra o X Protect Protector Brillante. Con la cera quedara un acabado mas “envejecido”, útil si queréis dar al mueble u objecto un aspecto antiguo. Con el Protector Brillante quedara un acabado mas impoluto y impecable.
Es un trabajo que requiere tranquilidad y paciencia, pero da unos resultados espectaculares. No dejéis de probarlo, ya sea en una pintura o en un mueble, ¡os va a encantar!
Nuestros Tutoriales en Video
Te dejamos estos vídeos donde te enseñamos la Técnica del Pan de Oro (también con Pan de Plata), espero os gustes