En este Tutorial vamos a hablar de cómo hacer Decapé o Decapado para darle una segunda vida a muebles que ya no nos gustan. En este estilo se puede dar un nuevo aspecto a las maderas de nuestro hogar favoreciendo los dibujos naturales de la veta.
¿Qué es la técnica decapé o decapado?
La técnica decapé o decapado, tuvo sus orígenes en el s. XVIII en Francia. Esta técnica consiste en pintar las superficies creando una veladura para suavizar e iluminar el aspecto del mueble. Lo que intenta es simular el paso de los años en la pintura de un mueble u otro objeto. Al decaparlo se quita parte de la capa de pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior, la madera.
Esta técnica puede ser realizada en cualquier objeto de madera o metal, es decir que puedes usarla en el pasamanos de una escalera, en el cabecero de la cama, el marco de un cuadro, o las puertas de un armario empotrado, etc..
Materiales para hacer Decapé
Un mueble o superficie de madera que queramos transformar, una lija fina y una gruesa para madera, nuestra Shabby Chalk Paint, nuestro Protector Transparente X Protect.
Las capas de pintura
La técnica de decapado consiste en descubrir el color anterior a la última capa de pintura aplicada. Por esto son necesarios dos colores: el color de base y el color de acabado. Si el color de pintura actual de tu mueble te parece adecuado como color de base, solo quedaría aplicar un par de manos de pintura a la tiza Shabby Chalk de un nuevo color, y una vez que esté seco decapar. Por otra parte si tu mueble o el objeto no tiene manos de pintura previas, sería necesario aplicar un par de manos de base, y otras dos como color de acabado. Recuerda limpiar adecuadamente el objeto con agua, amoniaco, un poco de bicarbonato y aclararlo bien antes de pintar.
¿Cómo hacer el decapado?
Muy despacio se comienza a lijar el mueble con la lija gruesa, haciendo énfasis donde desees que el efecto de envejecido sea más evidente. Es un paso delicado por eso es recomendable hacerlo de manera paulatina y parando a menudo para comprobar la visión global del conjunto. De esta forma quitarás levemente la capa de pintura de ciertas partes, simulando el normal deterioro de la pintura por el roce a través de los años.
Una vez acabado, volver a pasar la lija fina por todo el conjunto. Tras este paso es necesario limpiar bien todo el mueble para que no quede ninguna mota de polvo antes de pasar al siguiente punto. Esta técnica es muy favorable para marcos de molduras o con relieve, donde las partes más sobresalientes son las más afectadas por la lija. En este caso en necesario hacer el lijado suavemente hasta obtener el efecto deseado.
El resultado puede ser muy agradable si se hace con cuidado, y según el gusto de quien lo hace. Hay quienes prefieren que el efecto sea levemente visible, obteniendo un objeto más delicado y de mejor acabado. Otros les gusta quitar más cantidad de pintura para acentuar el efecto, obteniendo un decapado rústico y evidente a simple vista.
El último paso es proteger todo el conjunto con el Protector Transparente X Protect.
Los Cortos de BB Vintage Decor: Tecnica Decapé (o Decapado)
A continuación te dejamos nuestro vídeo donde os enseñamos como hacerlo.